Redes sociales : Facebook

1301399521_facebook_portada-1000x843

Hoy todos tenemos una cuenta de Facebook, pero es imposible negar el cambio que ha tenido esta en los Últimos años.

Productividad

El uso que se le puede dar hoy varía porque depende de las necesidades que el usuario tenga. Por ejemplo un estudiante de educación media tiene, lo más probable, un grupo de su curso; dicho grupo le servirá para preguntar sobre problemas que no pueda resolver, compartir su conocimiento, opinar sobre algún problema, proponer ideas o compartir documentos. Para un estudiante universitario la situación es similar, con la diferencia de que tendrá mas grupos (cada uno con diferentes propósitos).

Lo que antes era una simple página para subir tus fotos (para que tus amigos las vieran) se  ha convertido en una herramienta para la sociedad. Esto quita el paradigma que todavía tienen algunas personas de que en dicha red social , sirve solamente para perder el tiempo , esto no va a ser así­ siempre que sepamos ocuparlo productivamente.

Privacidad

Esto es algo muy discutido desde que Facebook empezó  a tener ya una gran popularidad y que se mantiene hasta el día de hoy. Es un hecho de que todo lo que publicas, va a ser información útil para quienes administran la pagina, esto se traduce en publicidad selectiva, al igual que google, todo lo que publicas servirá para darte una publicidad acorde a tus gustos que aparecerá en la parte derecha de la pagina. Esto no supone una gran conspiración, pero el hecho de que “todo queda guardado” hace pensar que halla otros fines, por ejemplo, el fundador de wikileaks dijo sin miedo que los datos contenidos en esta red son una invaluable información para algunos gobiernos, que obviamente la usan.

Fuera de las conspiraciones, la privacidad esta asegurada, hoy tenemos acceso a un abanico de configuraciones en el cual el usuario decide quien vera cierta cosa que publique,  simplemente debemos saber manejaras y no es complicado.

Compartir tu vida

mapa facebook

Debido a nuestra  condición humana de tener libertad, esta también esta presente en dicha pagina. Nadie obliga nadie a compartir lo que piensas, por más que la página te anime a compartir compartir con un simple “¿que estas pensando?” pero es un interesante punto que debe ser analizado. Cuanto compartas va a depender de nuestra personalidad psicológica, lo mas fácil es razonar de que si la persona es extrovertida en su vida, lo será también en este medio, pero hay un aspecto interesante y es que también esta pagina puede influir en el usuario, ya que de todas maneras, estas interactuando en un mundo virtual, pero en tiempo real ya que todo lo que haces , se ve al instante; dicha característica crea un fenómeno en el cual debido a la constante información que te entregue un grupo, cambies tu opinión, y según un estudio realizados, esto se corroboro , los usuarios pueden pasar de personas introvertidas, reservadas, a alguien mas  social “psicológicamente” , lo cual es bueno pero malo si se abusa, llegando a tener , el usuario, tanta adicción a compartir su vida, que ya los filtros se pierden, esto se traduce en publicar lo que comes, decir constantemente el lugar en que estas , con quien estas, como te sientes pero expresarlo cada media hora, pensar escribiendo, compartir en cada momento las imágenes que te gustan etc. Esto antes mencionado puede parecer normal , y lo es , a pasado de ser una locura , a algo completamente normal ya que es aceptado por la sociedad.

Se puede decir que esta red a transformado nuestra vida cotidiana, pero debemos saber el punto limite porque si bien la tecnología, en este caso, Facebook esta al servicio de las personas, puede que, las personas estemos al servicio de una red si no sabemos controlar nuestro libre albedrío.caras_Facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s