Como conocí LINUX, mi historia resumida

open_mini_logo_hd_wallpaper_pack_by_ampersandconcepts-d64dxmt

Hace dos semanas se abrió un foro en Internet para publicar las historias ( de forma anónima ) de personas que han descubierto Linux y se han quedado en ella. Me di cuenta que no tubo tanto éxito, no se publicaron tantas historias como pensé, así que decidí dejarla en mi pagina principal, esta vez no de forma anónima.

Espero les guste y que a la vez motive a más personas a plantearse como yo lo hice, a usar esta poderosa herramienta que mueve nuestro mundo actual, ya sea el mismo Internet (como los servidores de google o wikipedia) y la tecnología (tal smartphone android o consola de videojuegos).

Mini Logo Ubuntu Aubergine

Logo de Ubuntu ( el enlace dirige a la pagina principal de la distro)

 Mi historia de como conocí Linux fue fortuita , por aquel entonces en 2010 , tenia 15 años, sabia básicamente que era Linux , pero nunca pensé que tuvieran distros amigables con el usuario por lo que estaba relegado solo a expertos informáticos, es decir, simple ignorancia. Un compañero de colegio me contó que probo la distro de Ubuntu , en ese tiempo estaba la 10.10 , no me interese hasta que trajo su notebook a mi casa para hacer un trabajo.

Al mirar esa distro y jugar con su notebook por un rato, me quede pensando ¿ que rayos es esto, que alguien me explique como nunca lo conocí ?, sin exagerar, me intereso mucho por todo lo que era ; sus aplicaciones , interfaz de usuario, su rapidez , coherencia, simplicidad en todo apartado, cualidades que no veía ni en Windows ni en OSX ( bueno, esta en menor medida pero no, no pensaba en gastarme un dineral en una pieza de hardware sobre valorada ).

Luego prendí mi computadora con Windows xp , que se demoraba como 5 minutos en iniciar completamente, lenta a mas no poder y con todos los calificativos que uno se fuera a imaginar sobre algo poco estético y funcional, esa es mi percepción.

Luego me decidí a instalarla, mi pc tenia tantos virus, spyware, malware, bloatware y archivos basura que la instalación demoro un montón. Terminada la instalación y ver con detenimiento cada parte de la distro, supuso un verdadero cambio en mi vida, tanto como para los franceses lo fue su revolución , quizás exagere eso último.

Al principio de mi historia dije que mi primera interacción con Linux fue fortuita , y es porque por aquel entonces Ubuntu estaba en su apogeo con su versión 10.10 ; y si hubiera probado la 12.04 para adelante seguramente no habría estado tan interesado ( es algo personal, detesto el giro de canonical con unity, pero no lo desapruebo del todo ya que de eso se trata la libertad en Linux, hacer lo que quieras con con ella ).

A fin de cuentas , gracias a esa versión empece a indagar todo, hasta lograr manejarme completamente en la terminal con sus comandos, el funcionamiento de los paquetes , la estructura UNIX , etc.

Luego, cuando canonical dejo de darle soporte a esta versión, no pude cambiarme a la 11.04 , era muy inestable y con unity chupando recursos a más no poder, por lo que tuve que probar otras distros ; Debian, Linux mint, Elementary os júpiter, #crunchbang , al final sin salir de Debian puesto que todos estaban basadas en esta ( exepto fedora, que tambien la probe ) y tenían un comportamiento similar. Como muchos , odie el salto de gnome a gnome 3 con su shell y lento proceso de cambiar entre ventanas.

Logo de Fedora

Logo de Fedora

Después de ese andar sin encontrar una distribución en la cual quedarme, leí una noticia sobre las cualidades de Arch Linux ( solo sabia de ella por su nombre , pero no le prestaba importancia porque pensaba que todod los esfuerzos estaban destinados a Debian/Ubuntu y que no podía haber un mejor sistema de administración de paquetes/aplicaciones , es decir , con “apt-get”, sus comandos y el añadido de los “ppa” principalmente ). Pero me di cuenta que estaba equivocado , así que al rato me metí en la wiki de Arch , la cual previamente leí que era una de las mejores y tenia una muy buena documentación. Leí todo los artículos para novatos , su filosofía, las comparaciones con otras distros, etc. Todo lo que leí de ella me gusto, así que la instale.

Logo de Arch Linux

Logo de Arch Linux

Después de aquel lejano 2010 creía que nada más me iba a impresionar en el mundo Linux , pero estaba muy equivocado, esta distro me dio muchas buenas sorpresas, su sistema de administración paquetes, su método de actualización “rolling release”, su filosofía KISS y muchas otras ventajas que considero superan a las distro basadas en Debian (con mis respetos).

Debian Blue

Logo de Debian

La comunidad de Linux esta creciendo a grandes pasos, y eso es gracias principalmente a Ubuntu , que sigue iniciando a muchas personas, eso me alegra puesto que después se dan cuanta que hay mucho mas allá de esa distribución. No soy partidario de discusiones absurdas entre usuarios de distros diferentes, tenemos que pensar como una gran comunidad para seguir creciendo, ¡ larga vida a GNU/LINUX !.

 

 

Responder

